Blogia
CasadoMania

En los ojos del que mira

En los ojos del que mira

Pedirán la retirada de un anuncio de 'Armani' porque "parece que incita al turismo sexual".

El que lo pide es el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda y sí, el anuncio es el que ilustra este post.

Parece ser que una de las razones que llevan a Canalda a pensar de esta manera es "el hecho de que presente en Europa dos niñas con rasgos orientales que no se corresponden con los rasgos de los niños europeos", según publica elpais.com

El asunto no es para tomárselo a broma. No hay nada tan despreciable y tan asqueroso que el turismo sexual, y más aún si hay niños de por medio. Debe ser perseguido, castigado y eliminado, y debe mantenerse una vigilancia extrema con cualquier atisbo de esta práctica.

Pero el problema es que en el intento de extremar esa vigilancia, podemos incurrir en exageraciones. El caso de este anuncio de ropa para niños de Armani es, a mi modesto entender, un ejemplo. En realidad, primero he leído el titular y luego he visto el anuncio. Y sí, me ha dado la impresión de que tiene cierto aire a favela brasileña o bungalow thailandés. Pero luego he intentado ser un poco neutro y he pensado que si yo, hojeando una revista, viera este anuncio, no me llamaría en absoluto la atención, lo pasaría de largo, no vería nada.

Quiero decir con esto que son las declaraciones de Arturo Canalda las que han puesto en mis ojos esa interpretación del anuncio en sí. Que muchas veces, nuestro afán por tapar o proteger producen el efecto contrario. Un anuncio que, estoy convencido, pasaría desapercibido para la inmensa mayoría del público, se ha convertido en una aberración filopedófila después de que alguien le diera esa interpretación.

Seamos realistas: Si a alguien le describes el anuncio, nadie pensará lo que piensa Canalda. En este sentido, supongo que habría que retirar cientos y cientos de catálogos de Prenatal, de Mayoral y de todas esas marcas infantiles.

Los brazos de Rita Hayworth en Gilda no serían nada del otro mundo si no hubieran sido considerados como el summum del erotismo por los censores franquistas de la época. Desde luego, que lo prohibieran consiguió que para muchos, esa retirada de guantes lo fuera.

En fin, que hay que llevar mucho cuidado. Quizá habría que reducir al máximo que los niños salieran en ningún tipo de publidad, no lo sé... El problema es que enfermos los hay de todo tipo y todas clases y, a veces, las autoridades les dirigen la mirada sin proponérselo.

Hasta la próxima.

Sonaba de fondo: I just wanna kiss, de Amphetamine Discharge.

Este tema me recuerda al anuncio de Dolce & Gabbana que retiraron hace unos días por incitar a la violencia contra la mujer. Bueno, este caso estaba un poquito más claro.

6 comentarios

Mari Carmen -

No sé si has visto la película Pequeña Miss SunShine, pero es una crítica estupenda al uso de niñas en los concursos de belleza. Salen vestidas y pintadas como pequeñas putas, y apenas tienen nueve o diez años.

Buenas noches :)

Edu II -

la verdad es que las niñas no parecen precisamente niñas "normales".
Es fortísimo que Rita Haiworth se llame Mari Carmen Cansino. (es que me leo todos los enlaces en azul)

Cris -

Quien evita la ocasión evita el peligro. Una vez dicho lo que parece, es mejor quitarlo para que nadie pueda verlo con malos ojos. Es cierto que las niñas, vayan pelin maquilladas de más.

Shikilla -

He descubierto tu blog por medio del de merce. Francamente yo creo que muchas veces lo malo está en la mirada con la que lo vemos. Como aquéllo del color del cristal...Gente rara y obsesos los hay y habrá, incluso en fotos que para cualquier ser humano son normales, habrá enfermos, como dices, que verán en ellas cosas totalmente distintas a las que pueda ver cualquiera.

Alguna vez me he dado cuenta que después de haber visto algún anuncio sin vislumbrar nada raro en él, cuando lo han retirado, es cuando descubro que en verdad era inapropiado. Debo ser muy cortita, o tal vez, tener una mente demasiado cándida tendente a considerar a "to er mundo güeno".

Después de leer a merce y tener en cuenta lo que dice de la pintura y la pose, sí que ahora hago otra lectura de la foto.

Edu -

Ya, pero si no te lo dicen, a que no te paras a pensar que es un anuncio que incita al turismo sexuarl?

Merce -

Tu lo has dicho, enfermos (siendo suaves en la descripción, se me ocurren muchos más adjetivos) hay en todos lados y de todas clases, tu vas con tu bebe un día a la playa, y lo pones en braguitas, y a lo mejor hay un salido cerca que ve algo más que un bebe en braguitas....

Si te fijas bien, en la foto del anuncio veras que la niña de la blusa blanca esta muy maquillada...y la pose....de las niñas quizá muy forzada.....no se si me explico