Blogia
CasadoMania

La vida es un derby

La vida es un derby

Lo primero de todo, pedir disculpas por no postear en tanto tiempo. Parece que cuando uno está de puente (¡¡¡ESTOY DE PUENTE, SEÑORES!!! -gracias, Tania-) no le apetece ni escribir en su blog. Supongo que será porque cuando trabajo estoy caliente (malpensadores, abstenéos) y me cuesta menos escribir. Pero hoy, por vergüenza torera, me pongo. Y voy a hablar de fútbol ("ohhhh" generalizado)...

Pasado mañana domingo hay derby en Murcia: Ciudad-Real Murcia. Espero con ferviente deseo que los locales se lleven el partido. Os voy a explicar por qué soy del Ciudad, o del City, como se le está conociendo ya.

Empezaré explicandoos por qué no soy del Real Murcia. Y no lo soy con matices, porque aquí el que suscribe estuvo en la Redonda tras aquel matinal de domingo en el que un gol de cabeza de José Luis Acciari ante el Levante supuso el ascenso a 1ª. Pero nunca he tenido gran simpatía por el Real Murcia. Sólo cuando jugaba contra el Cartagena y/o Cartagonova me volvía acérrimo. También de pequeñito (bueno, de niño), cuando mis padres me llevaban junto a toda la familia a verlo contra el Burgos (ahí era hincha por joder, nada más). A lo que iba. Lo que más me ha reventado del Real Murcia es el realmurcianismo. El tufillo conservador merengoide que siempre lo ha rodeado. El comepipismo de la grada. Mateo Campuzano. El Ibarra. El sabemos el copón de fútbol y venimos a La Condomina a cagarnos en los muertos de nuestros propios jugadores. Que al Panadero de Archena se le oyera más que a los Granas Sur. Y muchas otras cosas.

Todo cambió cuando apareció allá por el 99 el City. Aunque vaya de rojo (habrá colores, joder, mira que elegir el mismo). El equipo, por no representar, no representaba a nadie. Así, como quien no quiere la cosa, se plantó en 2ª B. Me tragué, junto a una sui generis Peña Universitaria, unos cuantos partidos en el Sánchez Cánovas Stadium de Molina de Segura y otros tantos en La Condomina, cerca ya de los play-offs de ascenso a 2ª. Ese equipo casi sin hinchas me terminó de enamorar cuando, estando yo en Madrid, el otrora héroe pimentonero Aguilar mandaba al Castellón a freir porcelana y al City de Pina a la categoría de plata. Me hice del Ciudad porque es un equipo sin historia, sin héroes ni entrenadores legendarios. Sin apoyo masivo. Sin chicha ni limoná. Y precisamente por eso se ha ganado su propia historia. La historia del City es que no la tiene. El Real Murcia tendrá 100 años, estadio cinco ay no, perdón, cuatro estrellas (y un césped de mierda), tendrá a Aquino, a Vidaña, al Macho Figueroa y al sur sum corda. Pero no tiene el carácter del City, ese hijo goma-rota que le ha salido a Murcia, sin comerlo ni beberlo, que está en la misma categoría que el histérico histórico club de la Región, que sigue sin representar a casi nada pero que se te planta en la última jornada con posibilidades de ascender y que nuevo enterico y sin Abel, sigue dando guerra este año. Supongo, además, que ser del Atleti hace más fácil tenerle simpatía a un equipo como el Ciudad.

Tener una ciudad con dos equipos es una pasada. Todos tenemos un equipo favorito en las ligas extranjeras o en ciudades ajenas. Suele ser uno de los buenos. A mí me molan los malos. Es decir, los segundones. En España hay dos excepciones: El Levante, segundón de Valencia, que me cae peor que su eterno rival y el Espanyol, que me cae rematadamente mal por aquello de ser los falderillos del Madrid (tampoco es que el Barça me vuelva loco). Por lo que respecta al resto del mundo, soy hincha del Torino (jódete Juve), mi equipo londinense de toda la vida es el Tottenham (detesto al Arsenal), los pobretones del Celtic me apasionan frente a los malvados unionistas del Rangers, el desdichado Manchester City me despierta más cariño que el Man Utd (excepto por Cantona), los colores del aún descendido Munich 1860 siempre me han parecido más atractivos que los del todopoderoso Bayern, los menesterosos de Boca Juniors me parecen mucho más entrañables que los gallinas de River, la popular Roma es mucho más interesante que la fascista y elitista Lazio... Aquí añadiremos otras dos excepciones: Las de Milán y las de Liverpool. En ambos casos, han cambiado las tornas y ya no se sabe cuál es el segundón o el pobretón. En Milán, el AC Milan (y se pronuncia ’mílan’, igual que Juventus se pronuncia ’yuventus’) nació como el equipo de las clases sociales bajas, de los emigrantes del sur de Italia, mientras que el Inter era el de la burguesía e incluso con Mussolini, el del régimen. Hoy en día, el Milan es el equipo del poco proletario Silvio Berlusconi, mientras que el Inter está bajo la batuta del izquierdista Massimo Moratti. Son los dos muy laureados, pero me quedo con los rossoneri, gracias a aquel legendario Milan de los holandeses (Gullit, Rijkaard y Van Basten) y ese 5-0 al Madrid en la Copa de Europa del 89. En lo que respecta a Liverpool, algo parecido: El Everton nació como el equipo de los ricos y el Liverpool FC era el de los pobres. Pero la leyenda y los éxitos de los reds dejan como segundones a sus vecinos de Merseyside. Sólo por Bill Shankly (foto), entrenador escocés del Liverpool en los 60-70, que ha dejado las mejores frases sobre el fútbol de la historia, prefiero a los de Anfield.

Y por supuesto y por encima de todos, el segundón por excelencia, el equipo más desgraciado y más apasionante de la tierra: El Glorioso Invencible Club Atlético de Madrid.

Vaya rollo. Si has llegado hasta aquí, enhorabuena.

Sonaba de fondo: I’m Shipping Up to Boston, de Dropkick Murphys (extraído de la banda sonora de The Departed (Infiltrados), una muy buena peli.

P.D.: Ojito a la explicación que da la Wikipedia en alemán acerca de a quién representa el City y a quién el Murcia: "Ciudad de Murcia gilt eher als der Intellektuellen-Klub, während Real Murcia als Club der einfachen Leute gilt", que si los traductores on-line no engañan, viene a significar que el Ciudad es el equipo de los intelectuales y el Real Murcia el de las clases bajas. Me parto.

Actulizado dominical: Convencido de que perdíamos, oyes. Supongo que será lo justo.

7 comentarios

Edu -

Gracias Yayo, ya te he enlazado yo también
Bernal: De acuerdo con lo de la miserabilidad. Hay que ser cutre para copiarle el color de la camiseta al equipo grande de la ciudad. Pero ese frikismo es lo que me mola del Ciudad.
Lo del Real Murcia va más por algunos aficionados que por el club en sí.
COmo colchonero te diré que desapruebo la mayoría de actitudes del fondo sur del Calderón (más aún lo de Zabaleta)
Lo de glorioso e invencible es obviamente un sarcasmo.

TOJUKA -

Papá ¿porque somos del Ciudad?
No se hijo...a tu edad yo era del Real Murcia... y ahora... bueno...

Papá ¿por que somos del Real Murcia?
Porque yo a tu edad era del Real Murcia... y la sangre roja del Real la llevaré hasta el final de mis días... y por esto:
http://www.youtube.com/watch?v=vy_sH11uXik&mode=related&search=

Gracias Christian

bernal -

El Ciudad es, de momento, un equipo ética y estéticamente miserable. Así que olé por sus seguidores y su buen gusto.
Hablar por hablar y, claro, escribir por escribir, es peligroso. Y simplificar tanto, más. Hablar así del Real Murcia es como si yo dijera que el Atleti, y lo que representa, se dedica a asesinar buena gente vasca que viaja con su equipo. Tufillo facha detestable. ¿Eso es el Glorioso?
Un saludo

achopijo -

Hombre!
Gran descubrimiento este blog, Edu. Te seguiré de cerca. Me gusta tu ciudadanismo, más que ningún otro. Ojalá fueran la mayoría como tú, pero sabes que no es así... Al menos conozco a alguien con razones de peso específico para ser del Ciudad. Te deseo suerte y espero no verte este año por la Redonda cuando subamos... jejeje.

Saludos efusivos.

Me he permitido linkearte en achopijo.

CRIS -

Bueno, de futbol no se mucho, asi que poco voy a opinar, solo que en el Atleti estamos de acuerdo, pero hay una cosa que no sabia, que el Valencia te caia mal. A mi me gusta mucho,je, hasta fui al Sanchez Pizjuan a celebrarlo, cuando le gano la liga al Madrid en Sevilla, claro que sobre todo era porque el Madrid no la gano. ¡Viva el Atleti! Ah! y eso de animar al Murcia por joder a tu familia, jajaja. ¡Y que gane el Ciudad! Por cierto, al empezar a leer, crei que jugaba el Ciudad Real contra el Murcia, y me he preguntado: ¿porque querra que gane el equipo manchego? Claro ni siquiera se, si el equipo de alli, se llama asi.

Merce -

3-0 para el Ciudad, por lo menos. Bueno en algo nos teniamos que parecer, yo también voy siempre con los "débiles", pero me conformo con el Ciudad y el Atleti.....con estos dos, ya tengo cubierto el cupo de cabreo y decepción semanal. Más ya, es masoquismo.

mery -

He dejado de leer en el primer párrafo. Lo juro. Fuerraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.1 Warning para este post!!!!!!