Blogia
CasadoMania

Hasta la bandera

Hasta la bandera

Tengo la costumbre de visitar a diario la web del diario inglés The Sun, sobre todo últimamente, por aquello del traspaso de Torres al Liverpool. Para los que no lo sepan, The Sun es un tabloide amarillista, sensacionalista y ultranacionalista (aún se recuerda una famosa portada, en la guerra de las Malvinas, que glosaba con un gráfico "Gotcha!" -algo así como "¡Toma!"- el hundimiento del crucero ligero General Belgrano).

El caso es que una de sus noticias destacadas hoy había una titulada en su portada "Fly it in the face of terror", junto a una bandera del Reino Unido, algo así como "Ondéala en la cara del terror". Hacía referencia a unas declaraciones del recién nombrado primer ministro, Gordon Brown, que, tras los intentos de atentado de Al Qaeda en Gran Bretaña, pedía a los edificios públicos que mostraran más que nunca la enseña nacional como símbolo de la falta de miedo del pueblo británico a los terroristas. En The Sun la idea ha gustado, y han decidido regalar banderas del Reino Unido a todos aquellos lectores que las soliciten, para que las cuelguen en las puertas de sus casas o en sus trabajos. Para los lectores on-line, han preparado unos fondos de escritorio (como el que ilustra este post) para que los pongan en sus pantallas.

Se trata de un acto de patriotismo contra el miedo, contra el terrorismo. Me ha sido inevitable pensar en algo parecido en España. No voy a comentar qué me parece la idea, porque el caso de España y su enseña es tremendamente complicado, pero me he hecho preguntas como por ejemplo, qué pasaría si La Razón, o El Mundo, o El País o el 20 Minutos regalaran banderas de España a sus lectores (motivos como los del Reino Unido los tenemos -Yemen, Líbano, 11M...-). Qué dirían algunas personas. Qué se oiría en, por ejemplo, el programa de Eva Hache o en algunos blogs de izquierdas o en algunos parlamentos autonómicos. Me he preguntado también qué uso se daría, por parte de otros, de esa bandera, cómo se entendería por parte de algunos sectores ideológicos el mensaje patriótico. Qué pensaríamos de nuestro compañero de trabajo si tuviera como fondo de escritorio la bandera de España.

Pensadlo... ¿qué pasaría?

13 comentarios

juan -

A ti no te tenia que servir, si no que eras tu el que tenia que servir a ella y por extension a todos los españoles

xato -

las banderas de mi casa son las ropas tendidas ,estuve 9 meses con la española en el hombro y no me sirvio de nada

brigate -

Lo del nacionalismo español es un invento para justificarse de independentistas y demás. Yo soy española, y me encanta la bandera, que le voy a hacer, me siento superidentificada, y considero que es un símbolo de unión que va mucho más allá de la monarquía. La bandera española al igual que un mapa de España, amí me recuerdan que pese a quien pese, España por ahora, sigue unida.
:-D

Edu -

Yo es que en realidad soy poco nacionalista, me siento español y orgulloso de serlo, pero hasta ahí.
Los nacionalismos, todos, el español incluido, son peligrosísimos.

GAME OVER -

Yo no estoy a favor de que en manifestaciones antiabortistas lleven banderas españolas , me parece mezclar churras con merinas y como dice brigate, si los gays llevan banderas republicanas ,allá ellos (aunque también mezclan churras y merinas). En cuanto al uso o abuso, abusar de ello ,claro que puede resultar hasta grotesco (como los fans de los grupos musicales).Lo malo es que por el mas mínimo uso de la bandera te llaman facha.

brigate -

Pues porque quizás en el día del "orgullo", lo que más se ve son banderas republicanas. Son ellos los que se alejan, y la izquierda es la que tiene los complejos, está en su mano cambiarlo, y demostrar que están orgullosos que ser españoles.

Cris -

No estoy de acuerdo con lo de quien hace alarde de la bandera es que es muy de derechas. Si no que los de izquierdas creen que la bandera española es de derechas. Ya sabes que por el mundo hay mucha ignorancia.

Edu -

La gente cree que el que lleva la bandera de España es de derechas porque, normalmente, quien hace alarde de la bandera de España es muy de derechas. Yo creo que se trata de un tema de uso y abuso. ¿Por qué en las manifestaciones contra el matrimonio gay se usa la bandera española? Es que los gays no son españoles, o lo son menos por ser gays?

GAME OVER -

Pues la verdad ,es vergonzoso que te tachen de facha por llevar una bandera de España. Es una de las mas grandes miserias de este país. Pero no solo en el Pais Vasco o en Cataluña, también te dicen eso en cualquier otra comunidad autónoma y lo normal es que sean los de izquierdas (no todos los que son de izquierdas lo sienten pero creo que la mayoría de los que lo dicen lo son,nacionalistas aparte) .

Cris -

Osea que aqui para sentirse español hay que pedir permiso.

Cris -

Pues si, siempre hay gente para sacarle punta a todo. Aunque no sea politico, el otro dia Mayte Zaldivar llevaba una pulsera de la bandera de España y Miguel Temprano la puso a parir, diciendole que no era digna de llevar esa bandera... Asi que imaginate.

Merce -

¿qué pasaría? Pues que habría tema durante mucho tiempo, tertulias políticas monotemáticas, editoriales varios con distintos puntos de vista, opiniones mil, dependiendo si uno es de derechas de izquierdas, nacionalista o constitucionalista...

Hablar en España de la bandera nacional no es políticamente correcto, yo no te voy a decir que lleguemos a los extremos de EE.UU pero tampoco pasa nada.

Una pregunta, ¿por qué vascos, catalanes o gallegos, no tienen ningún complejo en ondear su bandera a los cuatros vientos y al resto de los españoles nos cuesta tanto mostrar la nuestra?

Creo que va siendo hora de superar el pasado y dejar atrás complejos absurdos.

Edu II -

Me parece una idea genial. cuando uno sale al extrangero siente evidia del patriotismo que hay en cada sitio. aqui en escocia hay banderas con la cruz de san Andres en cada puerta de hotel, campanario de iglesia, puente, torre... en espana te tachan de facha si llevas un polo con el cuello rojo y gualda.