Blogia
CasadoMania

¡Vivan las cadenas!

¡Vivan las cadenas!

Arf arf arf. Han pasado 15 días desde mi último posteo (obviando el del meme), justo los días que ha durado la campaña electoral. No voy a hablar de ellas (ya se ha hablado demasiado). Pero han sido agotadoras. Aunque luego tienes el premio de trabajar en un día de elecciones. El estrés y la -llamémosle- emoción de trabajar en una jornada electoral en un periódico compensa acabar a las tantas. Pero a lo que iba.

Ha habido muchos temas que tratar en estas dos semanas. Pero para este post voy a hablar del Rey. Si recordáis, unos posts más abajo hice referencia hacia el programa especial que preparó Antena 3 para elegir el español de la Historia. En este post de Desde el córner se habla bien de él. Yo predije que lo ganaría el Rey, y así fue.

Pero no voy a decir si el Rey debe ser o no el ganador de ese concurso televisivo. Voy a reflexionar sobre la monarquía en España. No soy lo que se considera un republicano, stricto sensu. Pero me asaltan muchas dudas acerca de la figura del Rey y su familia y su utilidad/necesidad/conveniencia en la sociedad española.

No debemos olvidar que tenemos Rey porque Franco quiso. Eso es un primer punto importante. Cuando Franco dio su golpe de Estado, aquí lo que había era una república. Los monárquicos suelen justificar la presencia del Rey aludiendo a su impagable labor en el proceso de Transición, de la que han pasado ya 30 años. ¿Creéis de veras que aún estamos en algún tipo de Transición? Otra bandera de los monárquicos es la labor de representación que hace el Rey y su familia. Bueno, para eso ya hay un cuerpo diplomático. Y en el aspecto simbólico, tengo dudas acerca de si Rafa Nadal o Fernando Alonso representan mejor a España que el propio Rey Juan Carlos I. El Rey es simpático y cercano, dicen otros. Nos ha jodido. Como para que encima sea antipático. Así podría seguir hasta el infinito.

El caso es que sin dejar de considerar que Juan Carlos I es un buen monarca y que el debate de su presencia como Rey no aportaría nada bueno en los tiempos que vivimos en España (lo que nos faltaba), he de decir que lo que más me jode de la monarquía es su inviolabilidad.

Los británicos, a los que yo admiro mucho a pesar de sus múltiples defectos, tienen una monarquía más rancia, más antipática y más exclusivista que la nuestra. Pero tienen una cosa a cambio que me encanta. Que haría (si la tuviéramos nosotros a cambio) que no me importara nada de nada que España fuera una monarquía per saecula saeculorum. Y es que los medios pueden decir lo que les dé la gana de la Familia Real. Pueden colarse en palacio. Pueden ridiculizarlos. Pueden criticarlos abiertamente, pueden, en definitiva, tratarlos como a cualquier otro personaje público.

Ojo, no quiero vapulear a la Familia Real. Lo que pido es que si alguien quiere, lo haga. Porque viven de nosotros. Me reconcome el papanatismo de los medios de comunicación de este país. Ese pacto no escrito que impide rascar más de lo necesario en los temas que atañen a la Familia Real. Ese pacto de silencio absurdo que me recuerda a los tiempos en los que Fernando VII fue recibido al grito de "¡Vivan las cadenas!". Ese pacto que por ejemplo, y aunque os parezca una bobada, no permite que se creen unos guiñoles de la Familia Real (Spitting Image, en el Reino Unido, lo hace desde 1984). En cambio, sí hay un guiñol del Papa. ¿Merece menos respeto el Papa que el Rey? ¿Por qué no hay un guiñol del Rey, de la Reina, del Príncipe, de Letizia? ¿Por qué somos tan borregos?

Si se abriera la veda, si en este país hubiera medios (exceptuamos El Jueves) que se atrevieran con la Familia Real, cuenten con mi voto para que siga habiendo monarquía en este país. Sería más sano y por supuesto, mucho más divertido.

Hasta la próxima.

PD: En la foto, Fernando VII, la peor escoria que ha tenido España. Es el trastatarabuelo del Rey Juan Carlos I.

11 comentarios

Rafa -

Prefiero mil veces un jefe de estado no elegido como el rey que a un rajoy o a un zapatero, elijo acaso yo a los miembros de la audiencia nacional, el presidente del congreso o del tribunal constitucional? no, pues porque no elija al jefe de estado no me muero, ya tengo bastante con las generales y las autonómicas.

creditos -

¿La Infanta Elena y Jaime de Marichalar se divorcian?

Una turbadora noticia sacude los abanicos de todas las marujas desde hace algunas horas: la Infanta Elena y Jaime de Marichalar podrían protagonizar el divorcio del año, según fuentes radiofónicas y televisivas.

La famosa Maria Teresa Campos, que tanto le molesta que se metan en las bragas de su hija, ha sido la primera en lanzar el rumor sin llegar a dar nombres, lo que ha dado pie al programa “Está pasando” de Telecinco a difundir este posible trágico final entre estos dos personajes de la Familia Real Española.

Jaime Peñafiel y María Eugenía Yagüe , compañeros de la Campos, tampoco se han aventurado a negar el tumorífico rumor, por lo que en breve habrá de tener lugar algún comunicado oficial por parte de las “víctimas”.



Carlos Menéndez

Cris -

A mi no m eimporta que haya familia real, casi hasta me gusta. Pero es cierto que lo de Leti me fastidia, si tenemos reyes los tenemos, con todas las consecuencias, no me sirve una persona cualquiera.

Edu -

Merce: suma corporativismo (normal por otra parte) a lo que comentaba antes del No Tocar A La Familia Real. Pues fíjate.
Primo: Mira esa foto: http://www.20minutos.es/imagen/598868
Tú les ves pinta de pegarse un fiestón? (no hay más que ver la cara de la hermanita del Froilán)

Edu II -

¡¡¡¡¿Quien se viene a la comunión del Froilán?!!!!

Merce -

No Edu, a mi me da igual con quien se case el principito, pero que no me la vendan como la novia perfecta para un miembro de la casa real...y por lo menos como tu dices que se pueda criticar...en este tema hubo mucho corporativismo por parte de los periodistas...

Edu -

Edu, ese pacto no está recogido por ningún papel. Se protege a la familia real y punto.
Merce, hubiera sido mejor que el Príncipe se hubiera buscado una novia de la Realeza? (es curiosidad eh?)
Líster, miles de millones en la comunión de Froilán??? Qué había, gogós y barra libre?
Likuid, yo creo que las tradiciones no son malas, lo que si es malo es que no podamos criticarlas, vamos digo yo.

Likuid -

Patetico ejemplo de tradición folklórica impuesta desde los mismos sectores que nos nutren de toros, sevillanas y vino dulce.

lister -

mira tio.. lo cierto de todo esto son los miles de millones que nos gastamos los españoles en cosas como que froilan pueda hacer la comunion.-. echale un vistazo a los presupuestos del estado.. luego esta lo de que sea simpático... ¿podria ser de otra manera? y luego esta que la peña no tiene ni puta idea de historia y de como los borbones han vendido este país cuando les ha dado la gana.. por cierto: gran ejemplo el de fernando VII

Merce -

Pues yo y si por mi fuese, dejábamos de ser monarquía ya, no se puede tener realeza solo porque el rey es simpático.

La transición la hubiéramos hecho igual sin rey, y el golpe del 23-F, yo creo que también lo hubiéramos superado.

Cuando ya me convencí de que no quería monarquía, fue después de años aguantando los flirteos del principito, nos llega con la Leti, que es o era, atea, republicana y divorciada, y resultó ser la candidata ideal. ¿Por qué nadie se atrevió a decir en este nuestro país, que de perfecta nada de nada? Que era la que le gustaba a él y punto.

Edu II, no se puede simplificar tanto, al fin y al cabo, a los cuatro años, les puedes dar el pasaporte, que ya es algo.

Edu te echaba de menos.

Edu II -

¿Pero ese pacto de no agresión esta escrito en algún sitio o recogido por alguna ley?

De todas maneras yo prefiero hacer a una única familia rica (la real)que a una distinta cada cuatro años (la del presidente de la reepública)