Blogia
CasadoMania

100 Españoles

100 Españoles

Me acabo de enterar gracias a Andreu Buenafuente que Antena 3 está preparando un programa especial llamado los 100 españoles de la Historia (o algo así, vaya). Es un formato que ya se ha desarrollado con éxito en varios países. La cadena propone una serie de nombres y luego la gente vota por el español de la Historia que ellos consideran más representativo, más importante o mejor.

Me parece interesantísimo, porque como ha adelantado Buenafuente, en la lista habrá nombres tan dispares como Franco o David Bisbal. Estará Zapatero, seguro, igual que Aznar... promete ser apasionante, porque en los países en los que se ha desarrollado ha sido polémico en ocasiones.

Para que veais cómo van los tiros, os diré los primeros clasificados de algunos de los países en los que el concurso se realizó. En el Reino Unido, los primeros clasificados fueron Winston Churchill, Isambard Kingdom Brunel (creó una de las líneas ferroviarias que vertebra el país), Diana de Gales, Charles Darwin, William Shakespeare, Isaac Newton, la Reina Isabel I, John Lennon, Horacio Nelson y Oliver Cromwell.

Los alemanes eligieron al canciller Konrad Adenauer, a Lutero, a Marx, a Sophie y Hans Scholl (los jóvenes que crearon una asociación anti nazi) a Willy Brandt, a Bach, a Goethe, a Gutenberg, a von Bismarck y a Einstein. Los franceses, a De Gaulle, a Pasteur, al Abbé Pierre, a Marie Curie, a Coluche, a Victor Hugo, a Bourvil, a Molière y a Cousteau. Los estadounidenses, a Reagan, a Lincoln, a Martin Luther King, a George Washington, a Franklin, a George Bush hijo (va en serio), a Clinton, a Elvis Presley, a Oprah Winfrey y a Roosevelt.

Como podéis ver, pocas mujeres y muchos políticos. A mí me gustan, para España, Cristóbal Colón (aunque no esté claro que sea español, estará en la lista), Ramón y Cajal, Velázquez, Goya, el Cid y los Reyes Católicos. Pero seguro que ganará el Rey Juan Carlos, de los primericos estará Fernando Alonso, por ahí andarán Raúl, Rocío Jurado o la Pantoja (con ello bromeaba Buenafuente) y no os extrañe que el dictador pille un sitio de los de alante.

Me acabo de enterar, además, que una web, www.euro100.org, organizó un concurso parecido para elegir a los 100 europeos más influyentes. Ganó Hitler (seguido de Einstein, Napoleón, Marx, Darwin, Aristóteles, Julio César, Isaac Newton, Alejandro Magno y Galileo). ¿A que no sabéis quién es el primer español y en qué puesto? En el puesto ¡¡¡84!!!, Al-Hakam I (o Alhakén I), califa de Córdoba. Lo peor es que sólo hay otro más, san Ignacio de Loyola, en el puesto 89.

¿A quién votaríais vosotros? ¿Quiénes son los españoles más representantivos, importantes o destacados, de toda la Historia?

PD: No he puesto enlaces a cada uno de los nombres porque si no me da (y os da algo). Os dejo el enlace de la Wikipedia en el que están recogidos los resultados de todos los países que organizaron el concurso.

5 comentarios

Yelqtls -

Hola Eduardo!
Te he dejado en mi blog una invitación para participar (si quieres) en un “Meme estadístico”: http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/post/2007/05/12/meme-estadistico
Saludos!

CRis -

Ves poco Antena 3 no? porque llevan muchisimo tiempo con esto. Pero supuestamente Hitler ganó en el de los 100 alemanes más importantes, pero creo que lo quitaron y dejaron al 2º de la lista, o al menos eso dijeron.

Edu -

La encuesta la hizo gente votando en la web, con lo que eso conlleva. Con decirte que el 9ª y el 10ª son dos tipos de Moldavia que no los conoce ni su padre

Merce -

¿Puedo votar por mi misma? o ¿por ti?

Edu II -

Al-hakam I???!!!! que estupidez!! si no hizo casi nada, más importantes fueron Abderramán I o Abderramán III que fundaron el emirato y el califato independiente respectivamete, la mezquita, Medina Azahara...; o Almanzor con el que el califato alcanzó su máxima expansión. No se, es como decir que Alfonso XII es más importante que Felipe II o Carlos I.
Por cierto Al-hakam va por delante de ellos???!!! e incluso de Cristobal Colón???!!!
Quien coño ha hecho la encuesta??? Mansur Escudero???