Blogia
CasadoMania

Esos pequeños cabrones

Esos pequeños cabrones

Ayer me quedé helado leyendo una noticia. Se trata del testimonio de una profesora interina de un colegio de Vallecas que está absolutamente destrozada psicológicamente por el maltrato al que le someten sus alumnos.

Os dejo algunas de sus reflexiones: "Hoy, mis alumnos me han empujado, me han tirado de los botones de la chaqueta, me han insultado, me han vacilado, me han vapuleado, me han mentido, me han gritado y me han amenazado...". "En clase, me pregunto qué ocurriría si llamo a la Policía y les cuento que me han tirado objetos, me han gritado: ’Imbécil’, me han llamado fea, me han tocado un pecho...".

Esta mujer escribió una carta a 20 minutos Madrid que podéis leer íntegra aquí. Es estremecedora.

Tras meditar sobre el tema, pienso que no hace tanto que yo era niño y no recuerdo que fuéramos así. Éramos crueles, sí, pero al profesor se le respetaba o se le temía. Y yo no conozco la época de 'La letra, con sangre entra'. A mí ellos me respetaban y era recíproco. Lo que no entiendo es por qué, de unos años a esta parte, las cosas han cambiado tanto. ¿Qué ha pasado para que los niños se hayan convertido en auténticos torturadores psicológicos?

Tengo mis teorías: Los profesores suelen decir que gran parte de culpa la tienen los padres, porque jamás admiten los malos comportamientos de sus hijos, porque se ponen de su parte y potencian su actitud desafiante y porque delegan, precisamente, la educación de sus hijos en los maestros (sé que a Manu Puebla le hierve la sangre esto último). Os podré decir que en mi casa, mis padres siempre me han dicho que respete al profesor. Me lo han exigido. Y a la vista de lo que pasa ahora, se lo agradezco.

Otra teoría es que, consternados por los abusos a los que se somete a la infancia en este mundo de locos, extremamos tanto el concepto de derechos del niño y los protegemos tanto, que sin querer creamos a unos seres cargados de razones, que se convierten en déspotas, sabedores de que no les podrá pasar nada. A los niños hay que protegerlos todo lo que sea posible y más. Pero una cosa es protegerlos y otra consentirles todo, y eximirlos de las reglas básicas de convivencia en sociedad. El refuerzo es bueno, pero igual que el castigo. El niño tiene que saber qué está bien hecho y qué está mal hecho. Y conocer las consecuencias de hacer cosas malas.

Pero supongo que la verdadera causa está en que los niños, en casa, se sienten más solos que en otras épocas. Los padres pasan cada vez menos tiempo en casa y el niño busca sentirse protagonista en algún ámbito de su vida. Si en el hogar no lo es, buscará serlo en el colegio. Y como desde que existen los colegios, ser protagonista por sacar buenas notas está mal visto (y además es aburridísimo), lo mejor es ser protagonista por ser el más cabrón de todos, por desafiar al profesor y por ser el gracioso de la clase.

Pero es una teoría. Yo no tengo aún hijos y la verdad, me preocupa qué se van a encontrar cuando tengan que ir al cole. Me preocupan los matones de colegio y los casos de acoso. Por otro lado, que se convierta en un maltratador de profesores no me preocupa tanto. Me explico. No me preocupa porque sé que en gran parte, que no lo sea será responsabilidad mía y de su madre. Los niños son como la arcilla. Se moldean. Lo que pasa es que hay arcillas más duras que otras. Y creo que después de leer cosas como las que leo, estoy bien concienciado para moldear a una persona, por lo menos, respetuosa con los que le rodean. Se escaqueará de hacer los deberes (esos que María tanto odia) y le dirá a su profe el día siguiente que se los ha comido su perro (que no lo tendrá, ya os lo digo). Pero espero y deseo y confío en que no la hará sentirse como una mierda. Eso será parte de mi trabajo.

Hasta luego.

Sonaba de fondo: So why so sad, de Manic Street Preachers (entre otras).

P. D.: Me encantan los viernes por la tarde.

10 comentarios

Ana -

Es una pasada lo que estás contando, pero en parte no me sorprende, yo tengo al lado de mi casa un instituto en el que el profesor tiene que utilizar bata porque los alumnos le escupen, alucinante ¿verdad?, algunas veces ya se sabe de antemano los colegios o institutos en los que pasan estas cosas, yo jamás matricularía a mi hijo en un centro con estos antecedentes. La educación del niño está, principalmente, en casa pero hay que tener muy en cuenta el colegio donde lo vas a llevar, aunque puedas meter igual la pata yo espero haber elegido para mi pequeño Rafa un buen cole (además tienes tu en casa una joya salida del mismo).La verdad es que todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos y que a nadie le agradaría tener un salvaje de esos en casa (bueno quizás algunos padres salvajes también).

Cris -

Los niños cada vez están más mimados y consentidos. Ahora el niño hace algo, y no se le riñe, pobrecito, dejale sino es nada. Los padres tienen que educar, y los profesores tienen que hacerse respetar. Siempre ha habido profes, que solo con mirarlos te acojonabas,y visto que los padres no estan por la labor de arreglar esto, pues los profes tendran que volver a aquello de acojonar. Aunque la verdad, es con lo de repetir curso era más fácil, ahora como saben que de eso no hay nada, pues se te suben a la chepa.

Edu -

Es que un internado no es un colegio con habitaciones para que los alumnos duerman. No sólo hay profesores, también hay educadores...

GAME OVER -

En mi opinión, EDUCAR, deben educar los padres y educar (quizás en minúsculas) los profesores.Por lo menos hasta los 16 años mas o menos. A partir de ahí si sigues con los estudios la labor del profesor se debería limitar a enseñar, proporcionar conocimientos. Supongo que a esa edad las bases de la EDUCACIÓN deben estar ya cimentadas. Y si no lo están hay que temerse lo peor....
Por cierto ¿Qué pasa con los alumnos que estudian en internados?.No tienen contacto directo con sus padres de forma continua ¿salen todos maleducados?.

Edu -

Pero es que los que deben EDUCAR con mayúsculas son los padres, no los profesores

GAME OVER -

Coño! cuántos acentos me he dejado!! y por Diossss!! querella no se escribe con "Y".
Ves,Edu, el sistema falla...

GAME OVER -

Hablo de sistema porque es un mecanismo formado por varias piezas en las que si una falla ,falla todo.
En mi opinión, muchos profesores acaban pasando de todo por simple impotencia ya que la reforma educativa que se ha hecho le ha dejado atados de pies y manos .No tienen herramientas para educar (no los ríos, EDUCAR,con mayusculas, hablamos de lo mismo).
En la sociedad en que vivimos ,saturada por pleitos, demandas económicas etc ,como en EEUU ,muchas veces es preferible no actuar o tomar los minimos riesgos si quieres que no te caiga una quereya. A nivel educativo ,te puede caer una querella de los padres y una hostia (con perdón) del mozalbete.

Edu -

No entiendo bien lo del 'sistema'. Y no estoy de acuerdo con lo de que el profe 'pasa' del energúmeno, el profe se preocupa más que los padres. Sí estoy de acuerdo con lo de la disciplina y las asociaciones de padres. También estoy de acuerdo con lo de que no repitan curso. Joder en mi época nos cagábamos la pata abajo con los exámenes, con los deberes y con los negativos de clase. Ahora a los nenes se la pela suspender. Pero cuando dices "Y así el "nene" va pasando de curso sin ser educado", no me refiero a esa educación (a saberse los ríos de España) sino a la educación básica, a la de respetar a las personas, a ser, en definitiva, civilizados

GAME OVER -

Yo creo que lo que falla es el sistema, y de ahí , como si de fichas de dominó se tratasen ,caen otros muchos de los elementos que lo forman. Falla el sistema educativo en su origen porque da al alumno un poder que no debebría tener . Este, se convierte en un elemento intocable (no lo digo literalmente hablando) para los profesores.Estos no pueden poner en práctica la disciplina necesaria porque las asociaciones de padres se echarían encima, o porque ,debido al cambio del sistema educativo, se les ha atado las manos de facto. El profesorado acaba pasando del energúmeno de turno.Solo desea librarse de él, total , debido al sistema el mocoso no tendrá que repetir... para qué se va a romper los cuernos o por qué va a dejar que se los rompa ese niño ,carne de reformatorio....
Y así el "nene" va pasando de curso sin ser educado, y viendo que asciende de forma inpune de curso en curso.
Yo creo que a los niños no se les puede dar la mano porque te cojen el brazo,el codo y te afeitan el sobaco.

Merce -

Estoy de acuerdo contigo, el mayor problema es lo que se consiente a los niños, los padres, cada vez pueden pasar menos tiempo con sus hijos, y se les "compensa" de esto, con "lo que mi niño quiera".

Cuanto más consentido esta un niño, mas agresivo, y mas tirano se vuelve.

LO peor que al final los niños buenos, "los bien educados·, son las victimas, de aquellos que encima tienen lo que quieren.