Blogia
CasadoMania

Fobias y manías (I): Las aceitunas

Fobias y manías (I): Las aceitunas

Uno de los rasgos más característicos de mí es la gran cantidad de manías, fobias y costumbres triviales que adornan mi vida.

No son dañinas, ni perjudiciales, ni enfermizas, pero ahí están, forman parte de mí. Me gustaría superar algunas de ellas, pero bueno, tampoco pasa nada por el hecho de que no ocurra.  El caso es que voy a contaros algunas de ellas. Quizá sea una buena forma de ir dejándolas poco a poco, que no creo (como por ejemplo, en el caso de hoy), pero bueno ahí queda eso.

Voy a comenzar con una fobia: Las aceitunas (u olivas). Sí, amigos, soy un bicho raro. Nunca jamás (al menos desde que tengo uso de razón) las he comido. Ni las verdes, ni las negras, ni las sin hueso, ni las rellenas, ni de ninguna clase. Por eso, cuando suelo decir "Lo siento, no me gustan las aceitunas", estoy diciendo una mentira. No sé si me gustan o no. Pero no las pruebo, no quiero. Me producen rechazo, asco no es la palabra, pero vamos, me repelen. No sé bien si es el olor, la textura o qué, pero no puedo con ellas. De hecho, y esto es exclusiva, no las toco (bueno, si fueran recién recogidas o en el árbol las tocaría). Y vayamos un poco más allá. Si en una ensalada una hoja de lechuga, o un trozo de tomate han estado el suficiente tiempo en contacto con una aceituna, esa lechuga o ese tomate pierden puntos para ser engullidos por mí.

Es curioso que uno de los aperitivos más españoles no tenga un hueco en mi amplísimo espectro alimenticio, pero es así. Hay otros alimentos que no como, pero con conocimiento de causa, es decir, tras haberlos probado. El misterio de las aceitunas en mí es insondable.

PD: Si tuviera que, obligado, comerme una aceituna, sería una chafá de Cieza. Y luego lanzaría su hueso, claro.

20 comentarios

joana Pérez llamazares -

Pues yo he llegado aqui xq se q no soy la unica olivofobica y quería demostrarle a una amiga q hay mas gente como yo x el mundo y mi sorpresa fue q hay asta un grupo de Facebook jajajajaj!! Ni las he probado ni las probare ,ni las he tocado .no soporto su olor ,me dan tanto asco q tuve q dejar un trabajo de camarera xq no era capaz de llevar ni recoger el maldito plato con las innombrables.si hay alguien comiendolas cerca de mi estoy en tension mirando q no toque nada q yo vaya a tocar...pffff es horrible xq nadie me comprende,se piensan q es una chorrada pero es superior a mis fuerzas.mi familia pensaba q con la edad se me pasaria pero nada mas lejos de la realidad.esq ni como uvas xq me recuerdan a «ellas».ahora tengo una hija y solo espero q no llegue el dia en el q las coma y ademas le gusten.no podria soportar q me diera asco tocar a mi niña.espero q no se pase al lado oscuro...un saludo

viviana -

Hola....desde uruguayo....busque "fobia a las aceitunas" en google y cai acá jajaaaa bueno, mi hijo tiene paaanico a las aceitunas...no se xq, pero llega al punto que en el súper no pasa x la góndola donde esta ese producto. ...y en casa las tengo fuera de su vista sino no entra a la cocina x ejemplo

manuel -

PD. y esa mania de ponertela en los bares aunque no las pidas, eso deberia de acabar. me da asco nada mas pensarlo.

manuel -

yo soy uno mas,la gente ni nos entiende cuando decimos que nos dan asco, debe ser algo genetico, tengo muchos primos a los que les pasa lo mismo, una vez de pequeño (yo no lo recuerdo, me lo han contado) me dieron un pedacito de aceituna entre el pan y dicen que me pase todo el dia vomitando. que alegria conocer a mas gente asi.

jose -

somos una plaga por lo q veo y todos todos con los mismos rasgos.. en parte me alegro ,, no soy el unico ejejej

Rafa -

La fobia a las aceitunas es más común de lo que piensas. Yo tengo esa misma fobia y es la única cosa que no comería salvo en caso de vida o muerte.
Para ilustrar la aversión que me producen, suelo decir a mis amigos: "Imaginad que en vez de una aceituna es una caca con ese tamaño y esa forma. Imaginad que os ponen sólo una caca en una ensalada, en una pizza, en un plato con más comida... ¿probaríais esa comida? En condiciones normales, yo tengo esa misma reacción con las aceitunas. Sé que suena psicópata pero, por ejemplo, me encantan los pepinillos en vinagrepero, por sistema no como pepinillos españoles (como pepinillos alemanes, polacos, los pepinillos enteros que ponen en Nueva York con algunos bocadillos) pero no los como españoles porque "viven" en las mismas fábricas que las aceitunas.
Jajaja. Me leo y me veo como un enfermo pero es la verdad.

Ana E.Fobias y manías (I): Las aceitunas Uno de los rasgos más característicos de mí es la gran cantidad de manías, fobias y costumbres triviales que adornan mi vida. No son dañinas, ni perjudiciales, ni enfermizas, pero ahí están, forman parte de mí. Me gustaría superar algunas de ellas, pero bueno, tampoco pasa nada por el hecho de que no ocurra. El caso es que voy a contaros algunas de ellas. Quizá sea una buena forma de ir dejándolas poco a poco, que no creo (como por ejemplo, en el caso de hoy), pero bueno ahí queda eso. Voy a comenzar con una fobia: Las aceitunas (u olivas). Sí, amigos, soy un bicho raro. Nunca jamás (al menos desde que tengo uso de razón) las he comido. Ni las verdes, ni las negras, ni las sin hueso, ni las rellenas, ni de ninguna clase. Por eso, cuando suelo decir -

Estimado Eduardo, buscando información sobre esta manía me he encontrado tu blog, si no te importa voy a reproducir este post de las aceitunas y sus comentarios en el mio, ya que me gustaría profundizar en ella. Yo no la sufro, tampoco la entiendo, por eso creo que debe haber una razón para que mucha gente la tenga y siga siendo a la par desconocida.
Un saludo
Ana E.Venegas

jose -

Me sumo a la lista, yo de pequeño ni me sentaba a la mesa si había aceitunas, ya soy más tolerante aunque continuo sin probarlas.

Mery -

Pues aquí hay una más, no puedo con las aceitunas, son superiores a mí. Es un asco que no puedo evitarlo, no puedo olerlas ni verlas ni muchiiiiisimo menos tocarlas, ni siquiera comento comerlas, pq es demasiado obvio. Yo he oido alguna gente más que le tiene esta repulsión tan grande a las aceitunas. Y no os puedo ni contar ver un hueso cerca mia...pfff me voy de la mesa, esos huesos amontonados por la mesa donde yo tengo q comer, por dios que asco.....Cuando alguna pareja mia comía aceitunas, ya le hacía saber de entrada que no podría besarme, ni siquiera tomarme las manos ni nada! q horrorrrrrr!!!!! La gente que de broma me ha tirado una aceituna o un hueso, ha visto el monumental enfado, e incluso abandonar el lugar. Yo no hablo mucho del tema pq me dicen que no soy normal....pero ya veo que el tema es más normal de lo que pensaba.....

Pato -

Seguro algo raro tienes con meterte a la boca las aceitunas. Tal vez es la forma, demasiado menguada para tus gustos o quizás te atragantaste con una muy grande cuando eras niño, qué sé yo, explicar las manías es mi manía, pero no soy muy bueno.

Anónimo -

gRACIAS!!
Ya no me siento tan rara, yo las aborrezco nunca las he probado ni pienso hacerlo, es una fobia totalmente irracional que tengo, ni las toco, ni las pruebo, y me da asco hasta su olor!!

Oscar -

Mira, mi caso es el mismo que os pasa a vosotros. no las soporto me dan asco, si me siguen con una salgo corriendo, tengo que limpiar los sitios que otros han tocado con sus manos despues de haber comido aceitunas, su olor me repugna me tira para atras. en una situacion en la que se comen aceitunas me siento tenso porque estoy pendiente de que no me toquen a mi directamente, que no toquen cosas que despues tengo que tocar yo, etc... quizas sea un exagerado pero verdaderamente lo paso muy mal y para mas inri al estudiar psicologia todo el mundo me dice siempre si no tiene cura, si no me voy a tratar y cosas asi.

laura -

Que fuerte!!!!!!!
hay mas personas como yo!!!!!!!
yo les tengo mucha mucha fobia no soporto que alguien las coma enfrente mio o cerca mio , si en una ensalada hay o en cualquier comida hay o ha habido yo ni lo pruebo ( por ejemplo si una pizza trae olivas y se las quitan yo no como , ademas que lo noto si algo ha llevado olivas jajaja)
me dan verdadera fobia , su olor me pone enferma y ni de broma las toco brff cuando trabajaba de camarera lo pasaba verdaderamente mal , y mis amigos no lo entienden , mi hermana para hacerme la puñeta muchas veces me tira una al plato cuando comemos y me pongo histerica de verdad

Me alegra saber que hay mas gente como yop

Carlos -

Edu, yo me siento totalmente identificado contigo, somos almas gemelas con respecto a las aceitunas, puagg, y que pena que para las dietas las dan para comr entre horas y así estoy yo me que va mas el jamón que a un niño una piruleta!

toni -

Bueno tío, tengo que decirte que no eres el único. La fobia a las aceitunas no está catalogada como tal porque es muy minoritaria, pero es más común de lo que te imaginas. Yo mismo no puedo comer de ningún plato que contenga o haya contenido aceitunas. Hay al menos dos miembros de mi familia (con los que casi no tengo contacto) que les pasa lo mismo. Así mismo conozco más de una docena de casos, y casi todos con parientes afectados. Algunos estamos pensando en escribir un Blog o algo, para dar a conocer el fenómeno, pero como tampoco supone un problema... pues tampoco merecería la pena. En resumen, no es un capricho ni una tontería (como muchos piensan), eso sí, es tan irracional como cualquier otra fobia común (alturas, oscuridad...) o de las "raritas" (a los tomates crudos, por ejemplo).

beckenbauer de la bahia -

Edu, no dejes este blog, y escribe tu proxima fobia o mania que a algunos nos gusta como escribes, sobre todo en tono ironico, por cierto podrias dejar alguna pistita por aqui de los personajes olvidados y asi premiar a los lectores de tus dos post jajajaj, un saludo.

Cris -

Pues no sabes lo que te pierdes, es de las cosas más buenas.

Anónimo -

Por cierto, ya se me olvidaba: FELICIDADES!!

Edu II -

nunca,nunca, nunca las has probado??? no me lo puedo de creer!!

Merce -

Y a mí me encantan, las verdes, las negras, con hueso, sin él... rellenas de anchoa, de pimiento, de limón...

Qué ricas!!!!