Blogia
CasadoMania

El cine español es una mierda

El cine español es una mierda

El sábado por la noche fuimos a ver La Dalia Negra (dirige Brian de Palma, protagonizan Josh Hartnett y Scarlett Johansson -ver unos posts más abajo-). Es una peli que viene a recordar las grandes producciones de cine negro, ya se sabe: polis/detectives con sombrero, mujeres fatales, constantes cigarrillos y voz en off del héroe.

La peli está bien. No es la mejor del mundo (L. A. Confidential es mucho mejor) pero es entretenida. Desde luego, mejor de lo que la pintan los críticos y los 'foreros' de imdb.com. Quizá sí le sobran algunos detalles escabrosos, filmados con demasiado detalle, pero mereció la pena la inversión sabatina.

Ver esta película me ha hecho pensar en la diferencia que sigue habiendo entre el cine norteamericano y el español. Ayer le preguntaba a Nuria cuál era la última peli española que habíamos ido a ver al cine. No nos acordábamos y me temo que fue Torrente 3 (menuda basura, por cierto). Los directores y los actores de cine españoles andan llorando contínuamente, y eso que en los últimos años la gente va más a ver cine nacional. Se quejan amargamente de que no pueden luchar contra las producciones americanas, de que no reciben ayudas y blablablablabla.

Sinceramente, que se jodan. Que se apliquen el cuento y que hagan cosas interesantes, pijo, porque las comparaciones son odiosas. Vale que el cine americano tiene un presupuesto en general que te cagas, pero es que el cine español no se puede comparar ni con el británico (muy bueno), el francés (muy bueno) o el italiano. Más de un superprogre estará jurando en arameo mientras lee, pero es la realidad. Excepción hecha de Amenábar, un tipo que tiene un sentido del espectáculo que debería ser ejemplo, el resto de directores españoles no valen ni para dirigir anuncios de Ariel, te lo digo como lo siento. Y ojo, porque de ésta quema voy a salvar a Almodóvar, que es la nave nodriza de los cineastas españoles que más detesto, pero que tiene un par de películas que merecen la pena (Hable con ella me gustó mucho). Exceptuaremos también a Álex de la Iglesia, por las mismas razones que Almodóvar (La comunidad es una obra maestra).

Por lo demás, el cienasta español puede ser de dos formas: Un viejuno rojeras, obsesionado con el sexo, o un joven superprogre que hace unas películas aburridas de cojones. Por lo demás, no se diferencian en nada: sexo, insisto, lo hay en todas. No hay peli española en la que no se vean unas tetas o un coño. El género es el drama. Son historias que se desarrollan en ambientes marginales, decadentes, deprimentes, con personajes deprimidos, meditabundos, aderezados con historias de malos tratos, de alcoholismo, de enfermedad, de desempleo. Vamos, para pegarse un tiro. Algunos dan una vuelta de tuerca más y se sacan una película totalmente incomprensible, abstracta, oscura... Y luego se quejan sus directores.

Aparte de la legión de borreguicos que van a ver esas pelis por razones de puro y duro esnobismo (aunque no tengan ni puta idea de qué va cuando salen del cine), al público en general no le mola ver esas pelis. Si no tienes nada que hacer un domingo por la tarde, prefieres entrenerte viendo una peli americana, por muy tonta que sea, antes que ver una peli española de las que antes refería.

Luego intentamos arreglarlo con las comedias, pero en fin, con títulos como Desde que amanece, apetece, la cosa va decayendo. Torrente está ya pasado y las comedias tampoco se salvan de situarse en un barrio chungo de Madrid o Barcelona, con prostitutas y con gente marginal (que tampoco tiene ninguna gracia).Yo me pregunto por qué no hacen pelis de aventuras, policíacas, de asesinatos, históricas, thrillers... Hay algún intento por las históricas, pero se queda corto (vale, ya sé que son muy caras). Y por Dios, no valen como históricas las pelis de la Guerra Civil ni de la posguerra ni de la transición.

Me temo que este post me ha quedado como un artículo de opinión de La Razón, pero es lo que siento. Lo que más me jode es que los directores jóvenes están sacando óperas primas del estilo. Sospecho que los estudiantes de las escuelas de cine en España ya entran a ellas con pelis en la cabeza como Los Amantes del Círculo Polar (te cagas) o Lucía y el sexo (o cómo ver en pelotas a Paz Vega -que es lo único que merece la pena-).

El cine español, en definitiva, está tremendamente politizado (no me representen ustedes, señores Bardem, que con aliados así cualquiera necesita enmigos) y muy autocomplaciente: se creen que son unos creadores de la hostia, unos librepensadores aplicados al cine que dan lecciones de dirección por todo el mundo y en realidad, son unos mataos que no han inventado nada nuevo. Por favor, que alguien los saque de la profesión.

Para que le pongáis caras a los actores y directores de mis iras: Tristón Tristán Ulloa, Benito Zambrano, Fernando León de Aranoa, Javier Bardem y su familia, Candela Peña, Najwa Nimri (¡cielos!), Juan José Ballesta y muchos más...

Hasta la próxima.

Sonaba de fondo: El Madrid-Barça, cuando empecé a escribir (algún día haré un post sobre lo que puedo odiar al Madrid y a todo lo que le rodea) y la banda sonora de Kill Bill vol. 1 (eso sí es un peliculón, como todas las de Tarantino, que merece otro post) cuando terminaba.

P. D.: Enhorabuena a Fernando Alonso. Bueno, como no va leer esto jamás, que le den morcilla, que es un antipático.

P. D. 2: Como véis, lo de los posts cortos me lo he pasado por el forro, lo siento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

18 comentarios

T 800 -

Las unicas peliculas buenas del cine español son: Torrente, Mortadelo y Filemon, El milagro de P.Tinto y 2 o 3más...
Los guionisatas españoles no escriven peliculas, simplemente hacen caca en un portafolios.

Anónimo -

El cine español es una verguenza, me da pena. Comparado al cine frances por ejemplo que esta muy bueno.
En este pais hay varias cosas que no funionan...
Haber si hacen una peli sin travestis ya de una puta vez

Cristi -

Mi opinión: el cine español es horrible, deprimente, y malo. Siempre he dicho, que solo saben sacar putas, drogatas y guerra civil. Ni princesas, ni lunes al sol, ni P. Tinto (sali de un mal humor del cine), ni Torrente, vi la primera y tuve de sobra. Lo siento, no tienen buenas ideas a la hora de hacer pelis. Y a mi Denzel W. me encanta, y Spiderman también me gusta. Yo tampoco voy al cine a deprimirme, voy a pasarlo bien, y con el cine español me deprimo y aburro.

Edu -

Mery hay muchas formas de hacer arte. Unos buenos efectos especiales pueden ser arte. No sólo es arte ver a Najwa Nimri jadear en una isla volcánica. Me da la impresión de que para ti sólo lo profundo es arte. Y el cine denuncia, vale eso no te lo niego... pero joder cuando de repente ves seis o siete películas de directores españolas y de ésas cuatro o cinco son denuncia, pues como que cansa. Y vuelves a poner en mi boca cosas que yo no he dicho, como lo de Torrente.
Esto me mola jejeje.
Gracias a todos.
PD: Acho María, pon en hora tu reloj del ordenadó, que parece que escribes desde Australia, socia.

Merce -

No torrente no, socorro, quien ha dicho que le gusta torrente aqui?
Edu si querias polémica lo has conseguido chaval!

mery -

Claro que puedes y de hecho la de entretener es una de sus funciones principales, pero tb la de ser vehículo de denuncia. En fin, da igual, veo que os quedais con Torrente

Merce -

A riesgo de seguir pareciendo superficial, yo si voy al cine a entretenerme, el arte también puede ser entretenido ¿no?
Por cierto ¿como son los foros de la cope?

Mery -

Me reitero, estoy de acuerdo con que el cine español ultimamente es una mierda. Pero no porque la temática sea esa que decís. NO se puede decir que al cine se va sólo a entretenerse, porque el cine tb es arte y el arte debe ser a veces vehículo de denuncia, si no es pan y circo. Pero está visto que esto es como un foro de la COPE. Donde está Silvia!!!!!! Bueno no me dais miedo. je je je je yo sola puedo contra todos.
Edu no se si te das cuenta pero la hemos montado con esto de los blog.
Tú tb eres un crak, echo de menos pelearme contigo

Manu malpensado -

Exacto Edu y Merce, y cuando cambian de temática es decir,'sexo', lo hacen a otro apasionante,'los malos tratos'. Y es entonces cuando los directores van de 'comprometidos' y su película es una denuncia... Y a mí que sólo se me ocurre que van a la caza de subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales ...etc
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Merce -

Se que voy a parecer superficial, lo se y no me importa, pero la vida real ya es bastante..........hum....real, como para ir al cine, a ver lo que puedes ver cualquier dia en la cola del paro......ese es el cine español que a mi no me gusta, ese tan real y como dice Edu, tan deprimente.

Edu -

Reconozco que Los Lunes al Sol no estuvo mal, pero me deprimió que te cagas, y eso es a lo que iba, que las pelis españolas deprimen porque son deprimentes, y la gente las ve menos por eso, porque a nadie le mola deprimirse a no ser que sea Ismael Serrano. Así que luego no me lloren los cineastas (claro que, a lo mejor les mola estar deprimidos por eso...)

mery -

POr cierto valga este otro cometario para romper una lanza en favor de Fernando León: Princesas es una gran película y Candela Peña se sale. Te la recomiendo y ahora sin coñas. Los lunes al sol tb está bien.

Otra cosa a Alonso que lo follen tb que es un gilipuertas

Edu -

Jajajaja. Lo has clavado Mery, cuando escribía esto estaba seguro de que te encenderías (de hecho, recordé conversaciones del estilo que teníamos en c/Mayor, 10 de Cartagena). Pero maticemos: No he dicho en todo el post nada ni de Denzel Washington ni de Spiderman (no he visto NI UNA de sus pelis).Por no ver, tampoco he visto el Milagro de P Tinto. Directamente, no veo cine español, por razones de salud.
Gracias por comentar (y por lo de ASNO)!
Un beso

mery -

Aún a riesgo de que me tildes, con más prejuicios tú que nadie, de super progre, te diré que TE EQUIVOCAS en muchos de tus planteamientos:
1º:los amantes del círuclo polar ártico es una película cojonuda, eso sí para pencos que sólo aspiran a ver a denzel w. metido en apuros salvando el mundo, pues claro: NO ESTÁ HECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO.
2º: Lucía y el sexo es otra pasada de película, pero claro también hay que entender lo que es amar sin límites, entender lo que es morir por el otro y otra serie de cosas que para los fans de Denzel no es algo alcanzable.
3ºCoincido contigo en que el cine español es una puta mierda, pero me da la impresión de que no nos lo parece por las mismas razones, ya que mi los que me aprece que joden el cine español son los que a ti te gustan y que hacen bodrios tipo El milagro de ptinto y otras tantas del género.
4ºSpiderman, con un presupuestazo de la hostia, me parece la misma mierda que Torrente, 1, 2 y 3.

Me da la impresión de que leyendo esto te estás partiendo el ojete, pensando que te encanta cabrear a gente como yo... pero como diría el Ortiz:

QUÉ TE FOLLEN CASADO!

Edu -

a) Tomo nota con Volver, he puesto la mula en ello.
b) Me sigo quedando con Paz Vega.
c) Sí, es una actriz bastante mala, pero... eso a quién le importa?
Gracias!

Merce -

Pues tienes razón, a mi tampoco me gusta en general el cine español, es siempre mas de lo mismo.

En cuanto a Paz Vega, ya se que esta muy buena ya tal tal, pero es muy muy mala, sobre Los Borgia, reconozco que todavia no la he visto, pero me basta con los avances, Paz Vega es muy mala actriz.......pero mala mala

SedueRey -

De lucia y el sexo creo que merece más la pena elena anaya. A todo lo demás... amén

diego sevilla -

Coincido contigo en muchas cosas. Primero, el cine español, en general, no me gusta. Sí que hay excepciones. Y Lucía y el Sexo se salva con creces, a mi entender (también los amantes del círculo polar). En cuanto a Almodóvar, Volver es una obra maestra, una de las mejores películas que he visto.

Sin embargo, efectivamente, el cine español está como secuestrado por una línea que no es la que más me gusta.

Un saludo,
diego.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres